saveriolongo@gmail.com

Mijn foto
Amsterdam, Noord Holland, Netherlands
Comienza su carrera artistica en 1984. En 1992 se licencia por la ENBAPP (Buenos Aires) como Profesor de Escultura. Estudia teatro, escritura, fotografía y vestuario teatral. Finalista en poesía en las Bienales de Arte Joven (1994 y 1996); Publica poesía (Antimusa, Ed.Nueva Generación, 1993). En 2001 realiza con la artista Marcela Jardon, la instalacion “Den-city”, EME3 (CCCB, Barcelona). En 2002 realiza exposición en galeria Black (Barcelona): Libros Objeto y collage fotografico. Entra en contacto de lleno con la filosofía New Age casando así con sus vertientes opuestas bdsm y bondage. Colaborando desde 2008 con el artista Lluis Braxter NEO-CORTEX, o el fotógrafo Tentesion, en el campo de las performances. Asimismo empieza a trabajar con Maria Cosmes, llevando su propuesta conjunta (performance”El Teixidor”) al Grimmuseum de Berlin, 06/10 y en Antigua Casa Haiku, 09/10, Barcelona. En Abril de 2010 colabora como actor en trabajos teatrales de los artistas Tamara Kuselman y Daniel Jacoby, L’Estruch de Sabadell.

vrijdag 26 april 2013

ESTADOS SUMAMENTE ALTERADOS




Como todos los días, guardando las apariencias, engancho el recorrido al trabajo por la calle lateral a mi portal. Descendiendo por la cuesta que lleva a mi casa, pero hacia la parada del metro, me encuentro primeramente con la panadería para comprar el remanido croisante con jamón y queso, y a palo seco lo trago en los 50 metros que me faltan para llegar a la boca de metro.
Verdaguer tiene el aire de haberse paralizado en los 80, con alguna que otra intromisión contemporánea en algún escaparate pero nada más. Lo atractivo de la zona es eso mismo que a la vez que da nostalgia, da rabia porque me hace sentir la edad de una vida que no viví, A mis 15 años aún vivía en Buenos Aires y no tenía idea de ninguna otra realidad.

Ahora creo que la realidad de aquí y allá es la misma que en todos lados. La moneda corriente es crisis y la crisis es causa común entre despojadores y despojados. Unos cobrando las culpas propias a los otros que no encuentran sosiego en derecho alguno de moverse como peces en el agua. En realidad nos están dejando en una orilla enlodazada, con las branquias dilatadas secándonos al sol y aleteando en la desidia de los poderosos que se divierten inventándonos guerras, compromisos económicos; presas de sus berrinches capitalistas.

Volviendo al tema del diario devenir, me encuentro con que el metro está paralizado hace 35 minutos en Sagrada Familia y no tiene visos de reanudar la marcha. Ya nos están jodiendo el plus de presentismo de este mes, y para colmo, las taquillas automáticas no emiten constancia de retraso del servicio. Así que solo queda esperar o salir a la carrera de un bus que no hará las veces de velociraptor. Un aparente como yo, empieza a cabecear contra una columna y tomando impulso, se lanza a la carrera entre la multitud y se hace con dos o tres bolsos y mochilas, saltando los molinetes ante la sorpresa de todos los adaptados al sistema. A nadie se le ocurre pensar en la posibilidad de hacer lo mismo, empiezan los gritos y la cacería del zorro se despliega por todo el andén hacia ese monstruo voráz que en este caso es el carterista.
Y si todos nos lanzáramos tras su cometido, en lugar de tras el? Yo entraría por ejemplo al banco, retiraría mis dinerillos, y rogaría al cielo que todos lo hagan. Para mi sorpresa, vería cómo una larga fila de gente hace lo mismo y comenzaría a notar los nervios de los empleados, que se contagian en tiempo record de la ansiedad. Empezarían a sonar los teléfonos comunicándose entre sucursales, avisando el fenómeno, empezarían a cerrar las ventanillas, y la gente se apelotonaría reclamando su dinero. Es sabido que en los cajeros y sucursales no hay dinero disponible en contante para desembolsar todo lo que dicen manejar a diario, así que el sistema petaría en cuestión de minutos.

Alcanza el sueldo que cobramos para vivir hasta fin de mes y poder ahorrar algo para unas vacaciones? Si no es así, pues entonces tendríamos que dejar de asistir al trabajo el mismo día en que se agota el dinero en nuestra cuenta, cada mes, y decir que ya no podemos ni pagar el ticket de metro para llegar. Seguramente que al día 10 de cada mes, las cafeterías, restaurantes y demás servicios, quedarían desiertos de empleados, y llenos de clientes autoserviciales obligados. Las fábricas dejarían de producir también a los pocos días de mes y no tendríamos productos que comprar. Lo cual sería una manera de ahorrar y tal vez de darnos cuenta que hay un montón de cosas por las que pagamos y no necesitamos. También tendríamos más tiempo de cocinarnos a nosotros mismos, disfrutar de tiempo libre y ser felices con las tareas que nos reconfortan y nos hacen sentir vivos como el tiempo compartido con los nuestros.

Creo que esto ocurre en mi cabeza, porque la siguiente imágen en el andén del metro es una ola de gente gritando y corriendo atrás del empeñado ladrón, y lincharlo en el acto.
La carnicería es elocuente, no basta con atraparlo, reducirlo y llamar a la guardia urbana para que lo arreste, también hay que patearlo, pisarlo, insultarlo, escupirle encima y verlo sangrar en los escalones que miran justo al monumento  en Sant Joan y Diagonal. La orda incontenible se autolesiona, no solo atacan al que está en el suelo, hay otros que se empujan a drede y descargan furia sobre alguien más débil que él. Un hombre empieza a pegarle a otro de gafas que se muestra más enclenque, mientras que éste se aplasta contra un par de nenes atrapados en la masa. No hay manera de parar. Seguramente el ladrón sera cadáver en poco rato, mientras gente que pasaba por ahí, también aprovecha su momento de descargo y empalma furia con furia. Claro que también pasan motoristas y automovilistas que no pueden pasar por las calles, unos suben al paseo, pateando gente para que dejen pasar su rugiente moto, alguna pierna terminará pasada por encima, y los automovilistas, acelerarán para empujar metal contra carne y abrirse paso.
Las redes sociales también participan y se empieza a dar una especie de flashmove o como se escriba, en otros puntos de la ciudad. Jaume I es otro punto de conflicto, con CC OO enfrente pareciera que esto es un festín de sangre, todos tenemos la posibilidad de cruzarnos con un enemigo instantáneo, de estos que aparecen como la sopa en una taza a la que le echas agua caliente y se transforma gracias a un sobre en tu almuerzo. De la misma manera te encuentras con el enemigo enfrente y como si se replicaran, todos emprenden la guerra mientras otros transmiten imágenes por redes sociales. De repente la nación está envuelta en revueltas sangrientas. Lo triste es que entre tanta furia, hemos confundido al amigo con el enemigo. Los despojadores de los que les hablé al principio siguen siendo los artífices y también los espectadores. Ninguna gota de sangre se derramará de sus privilegiados cuerpos, infames pero inmunes a todo dolor.
Parece ser que o no estudiaron historia o se inmunizaron ante todo y no creen capáz de que pueda volver una toma de la bastilla, ni un fusilamiento de zares, ni semana trágica, ni caída de roma, ni desaparición de egipto, las minúsculas son deliberadas. Porque puede que esta vez, las fuerzas armadas apunten hacia el capitolio, hacia la zarzuela, hacia la troika, y puede que escoltas decapiten sultanes, se bombardeen bilderbergen a malsalva  y desaparezcan casas reales y se ventilen aposentos pestilentes de generaciones y generaciones alimentadas con los despojos de sus pueblos, que heden alientos putrefactos.
Alguna vez tendríamos que detenernos a pensar en desarticular el engranaje que compone este sistema de relojería tan anquilosado, lubricado con manteca humana. Y que seguimos a rajatabla por miedo.


Saverio Longo
Amsterdam 17 de abril de 2013

Geen opmerkingen:

Een reactie posten

Blogarchief

Sesion del flyer.

Sesion del flyer.
las tuyas, las nuestras divas esclavas